El pasado 8 de agosto el Congreso de la Republica de Colombia radicó la reforma tributaria propuesta por el nuevo gobierno de Gustavo Petro, se busca recaudar alrededor de 50 billones de pesos Colombianos durante los próximos 4 años de su mandato.
Se propone que a través de un cambio de régimen en los impuestos, se pueda conseguir más recursos y financiar los gastos y trasferencias sociales en el plan del gobierno.
Esta reforma, que va encaminada por el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, trae cambios importantes, en su gran mayoría sobre el impuesto de renta a personas naturales.
"El Estado colombiano tiene una deuda social histórica. Los niveles de pobreza y desigualdad han sido altos y persistentes. El hambre se ha convertido en un aspecto que resalta en medio de la tragedia social que viven millones de colombianos. No hay justicia social cuando esto ocurre, y menos cuando simultáneamente existen privilegios, gabelas tributarias injustificadas y mecanismos que facilitan la evasión y la elusión de las obligaciones fiscales." Son algunas de las frases que muestra el documento difundido.
Estas, son medidas encaminadas para aumentar la tributación de las personas naturales que posean mayores ingresos en un nivel genérico, con esto también se busca eliminar las inequidades que existen entre la ganancia ocasional y la renta ordinaria. También hay nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos procesados.