Uber, la empresa estadounidense proveedora de servicios de movilidad, realizó alianzas estratégicas con Tucar (plataforma de arriendos de auto), KIA (fabricante coreano de automóviles), Enel X Way (empresa que ofrece productos y servicios destinados a la transformación de energía), Inversiones Security (conjunto de empresas del Grupo Security especializadas en administración de inversiones y desarrollo de productos financieros) y SQM (Sociedad Química y Minera de Chile dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización del nitrato de potasio y fertilizantes de especialidad). La inversión conjunta de estas empresas para el proyecto Uber Green, se aproxima en US$25 millones.
Esta idea innovadora, Uber Greeen llegó a las calles bajo el objetivo común de reducir las emisiones de CO2 en el ambiente. Chile, se convirtió en el primer país de Lationamerica y número catorce a nivel mundial, en contar con viajes en autos 100% eléctricos. Se sabe, que se mantienen conversaciones con diferentes socios inversionistas en diferentes regiones, para la posibilidad de poder llegar a todo el mundo, bajo la premisa de tener absolutamente todos los autos eléctricos en 2040, tambien se expuso que estos autos estarán de manera económica, para no ver afectaciones en su frecuencia de uso.
La inversionista Tucar, fue la que puso en la hoja de ruta dar este salto en cuidado del ambiente en Colombia y Mexico, ya que son dos paises en donde los mercados actualmente se muestran más avanzados en la materia. Tambien se planteó incluso ser la competencia de compañías como Vemo (la plataforma mexicana que adquirió los activos de la griega Beat, luego de que ésta anunciara su salida de América Latina).
Por su parte, Enel X Way comprometió una red de estaciones de carga de vehículos, mientras que Inversiones Security y Kia crearon el primer fondo de Latinoamérica para acelerar la electromovilidad. A todos ellos se sumó SQM, que con un modelo de auspicio, logró facilitar que los precios de arriendo de estos autos fueran parecidos a un auto tradicional.
Uber, en alianza con Vemo, lanzó la nueva opción de servicio de transporte 100% eléctricos en Bogotá. Con Comfort Electric, los usuarios podrán escoger la opción para realizar sus viajes en carros eléctricos última generación, que movilizarse en un vehículo que estará equipado con cámaras internas y externas y habrá control de monitoreado a todos los trayectos 24/7, ya que la seguridad es una de las prioridades para Uber y de las que más resalta ademas de las otras 40 funciones y herramientas disponibles; además, la posibilidad de viajar con sus mascotas sin costo adicional, el 40.2% de los hogares de Bogotá cuenta con una mascota, lo cual cobra mayor relevancia para la movilidad de los usuarios de la aplicación. Todo esto, teniendo el confort del servicio premium.
Cabe destacar que el lanzamiento del servicio se hará de manera paulatina. En la primera fase estarán disponibles 60 vehículos eléctricos para hacer viajes entre la calle 57 hasta la calle 100, desde los cerros orientales hasta la autopista. Para mitad de año, las empresas duplicarán la flota y extenderán la zona geográfica de prestación del servicio, y no se descarta que este servicio llegue a otras ciudades de Colombia.
Con estos primeros vehículos eléctricos se busca un servicio de calidad y sostenible, así como aprovechar las sinergias de nuestro ecosistema para operar de manera eficiente y así mismo, escalable. Nuestro país presenta una oportunidad interesante para la electromovilidad, por lo cual se buscará potenciar y acelerar la electrificación de flotas y así impulsar una Colombia más verde, sostenible y saludable para todos.
De momento, lo que se sabe con respecto a estos vehículos es que tienen una autonomía de 400 km dependiendo el tamaño de la bateria; además, tendrán turnos de operación. Uber no ha dado a conocer ni las marcas, ni los modelos de los carros eléctricos. Su disponibilidad se va a mostrar con el ícono de un vehículo con un rayo.
El funcionamiento que se espera es que los autos salgan a tener su turno de operación cotidiana, regresen al centro de recarga, se limpian, se revisan y vuelven a salir; contando con que normalmente tienen dos turnos diarios, los carros tardan en cargar entre una hora y una hora y media.
Hoy, los usuarios cuentan con opciones como Uber Planet y Comfort Planet, que permiten compensar la huella de carbono producida durante los arrendamientos, mediante la compra de créditos de carbono. En la región se han compensado más de 109 mil toneladas de CO2.