El nuevo proyecto de ley de la Reforma Tributaria trae consigo, multiples modificaciones en los mercados; nosostros, como desarrolladores de software, te traemos los pilares importante que debes tener en cuenta de esta reforma, y como va a afectar al mercado tecnologico, tanto como prestadores de servicio como para usuarios.
PARA LOS MERCADOS INVOLUCRADOS
Para una plataforma que presta un servicio de manera global, tener la posibilidad de discriminar qué ingresos toma en un país y desarrollar contabilidades específicas en función no es una tarea sencilla, es una tarea que requiere tiempo. Del mismo modo, también será un año que nos permitirá observar el progreso de la Ocde, y así poder logra avanzar en su impuesto digital colectivo; ya que si se logra, ese impuesto prevalecería sobre el impuesto local contemplado en la tributaria.
Pero si bien se ha hablado específicamente del incremento que tendrían las plataformas de 'streaming', por el otro lado en los servicios de software también se verá un incremento en los servicios o productos; y es que varios expertos han afirmado que la industria indudablemente se afectará, este tipo de medidas podrían restarle competitividad al país, afectando así a la industria local que se ha venido fortaleciendo.
¿QUÉ OPINAN LOS USUARIOS?
En general, la sociedad entiende la necesidad de financiamiento para la nación, por parte del gobierno por medio de la reforma tributaria, sin embargo, se ve con mucha preocupación que parte de la estrategía incluye el encarecimiento de servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Desde el sector de las TIC, se nota la preocupación por como va a dificultar el acceso a la tecnología de diversas maneras. Hoy no están generando IVA pero de hacer valer esta reforma, ya se iniciaría a estar sujetos al 19% de sobrecosto; al igual que para los servicios de internet y telefonía fija, y los productos de telefonos móviles inteligentes, tablets, PCs y laptops
¿QUÉ OPINA EL COMERCIO EXTERIOR?
La economía digital sigue siendo un fenómeno muy nuevo y en vía de desarrollo no solamente en Colombia sino a nivel mundial. Hemos visto que este tipo de empresas y actividades que representan dentro de la economía digital han generado unas oportunidades enormes gracias a sus inversiones y su alta capacidad de innovación generando nuevos empleos en países como los de nuestra región. Cualquier situación relacionada con frenar ese tipo de innovación deberá ser revisada con mucho detenimiento antes de tomar una decisión que pueda llegar a afectar de manera negativa dicho sector empresarial y así mismo el ánimo de emprendimiento en un país.
La reforma establece además que la sobretasa para instituciones financieras de 3 puntos porcentuales (pps) que se tiene prevista actualmente hasta 2025 pase a ser permanente; esto genera una tarifa total del 38% para el sector financiero. También propone que se imponga un tope de 3 pps sobre la renta líquida ordinaria a los beneficios tributarios que se mantengan, como rentas exentas, deducciones descuentos e ingresos no constitutivos de renta, con el fin de evitar el abuso de estas detracciones por parte de personas jurídicas.
El proyecto contiene tambien la eliminación de la posibilidad de tomar como descuento el 50% del impuesto de industria y comercio, que pasaría a ser deducible del impuesto de renta. Esto impacta de manera importante, porque como descuento va directo al impuesto, como deducción va a un menor valor de la renta líquida, y ahí hay un impacto importante a las empresas.
Asimismo, el experto tributario reconoció que otra de las preocupaciones para las empresas se relacionan con las medidas puntuales para el sector minero y petrolero, que de aprobarse tal cual se presentó el proyecto de reforma, no podrían deducir de su impuesto de renta las regalías. Cualquier industria que pague regalías no va a poder llevarlo como deducible, y eso no es un problema no solo de tarifas, sino también de la base tributaria, quien mencionó que el impuesto de 10% a las exportaciones extraordinarias de productos como el petróleo, el carbón y el oro que se estableció en el proyecto también sería complejo de manejar.
Por este criterio, denominado por Hacienda como rentas del subsuelo del Estado, se prevé recaudar otros $7,02 billones en este año 2023. Tambien esta en revisión de tarifa de ganancias ocasionales de empresas a 30 por ciento , la eliminación de los días sin IVA, que venían beneficiando al sector comercio, y propone que sean los productores quienes asuman la tarifa del 10% para los productos comestibles ultraprocesados y las tarifas adicionales para las bebidas según su contenido se azúcar.