Pago por cálidad de la leche 2023 - Resolución 000017

13 de marzo del 2023

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dió a conocer la Cartilla Informativa para la Liquidación del Litro de Leche al Productor, según la Resolución 000017 del 2012 con vigencia: Marzo 2023 – Febrero 2024

Esta nueva cartilla plantea que las personas que están dedicadas a la producción primaria de leche, y que comercializan su producto a través de las plantas procesadoras, tienen muy común recibir cada dos semanas un tipo de liquidación sobre ¿qué van a pagar?, ¿cómo lo estan pagando? y demás; sin embargo, aunque el sistema de pago por calidad de la leche ya tiene bastante tiempo de estar funcionando, pero ha venido cambiandose con el tiempo, que resaltaremos en este blog.

Lo primero que hace esta Resolución es dividir en dos regiones el pais

  • La Región 1, con ganados europeos puros suplementados y con unos altos niveles de infraestructura, tiene más complicado producir una leche, mientras que por la falta de infraestructura en términos generales, es un poco difícil poder producir una leche con bajo recuentos bacterianos.

  • La Región 2, corresponde a las áreas de trópico bajo, donde funciona más la ganadería de doble propósito, es más facil producir unos solidos totales y grasa, pero es dificil de conseguir altos niveles bacterianos.

Todos los alimentos están compuestos de lactosa grasa en términos generales al producir leche es generar proteína animal de alto valor nutricional para los consumidores por eso básicamente la resolución se concentra en el manejo de los nutrientes reales. La resolución es más exigente en lo que tiene que ver con los temas de higiene para la Región 1 y más exigente con lo que tiene que ver con composición en la Región 2. Para sólidos en general, son más altos para la Región 1, pensando que los animales y la alimentación de esta, hace que sea un poco más complicado la producción de leches de alto contenido bacterianonos.

De todas formas, estos valores al cual deberían pagar la leche, con esas calidades, a esa distancia y con esas características específicas que hemos mencionado, queda a que por las leyes de oferta y demanda, las plantas puedan ofrecer mayores valores (del valor que se calcula), o que las plantas pueden decidir cualquier tipo de bonificación voluntaria por calidad, por volumen, distancia, y demás. Lo que si se debe tomar en cuenta en NO realizar pagos por debajo.

¿Cómo sé a que región pertenezco y los valores de pago?

En la información anterior, se describio aspectos genéricos de esta nueva Cartilla Informativa, sin embargo, se nos hace pertinente brindarte toda la información que se encuentra de esta misma, para que tu mismo evalues tus posibilidades, oportunidades y responsabilidades por empezar a aplicar.

Te dejamos a continuación la Cartilla: CARTILLA INFORMATIVA 2023 - Resolución 000017 | Arco ERP

¿Cómo realizó el proceso en Arco?

1. Entrar al módulo de Arcolact

2. En barra lateral que se encuentra en la parte izquiera, deplegar el menú de *Configuración*

3. Realizar click en la flecha de *Configura* y luego entrar a *Config.Modulo*

4. En la barra superior de la pantalla ingresar a *LIQUIDACIÓN*
5. Por último, cambiar el año de la resolución por el presente

Así de fácil son los procesos en Arco, deja de caminar y empieza a volar c